viernes, 14 de diciembre de 2012

PILATES CON TU BEBÉ


Estuvo nueve meses dentro de ti y ahora quieres recuperar la figura que tenías antes de enterarte de la feliz llegada.
Para que no te preocupes por dejarlo en la guardería o encargado con la abuela- canguro tenemos una gran noticia para ti; ahora existe una nueva forma de ejercitar tu cuerpo cuyo elemento fundamental es tu bebé.
Esta nueva dinámica conjuga el PILATES con juegos y ejercicios que te permiten interactuar con tu bebé y disfrutar juntos de un grato momento mientras refuerzan vuestro vínculo afectivo.
Es programa de fitness diseñado para las mamás con sus bebés.

El método Pilates, ya muy extendido en España, es un conjunto de movimientos concretos y suaves para estirar el cuerpo, fortalecer los músculos y corregir posturas. Con un entrenamiento continuado de Pilates, se consigue un balance armonioso entre cuerpo y mente que conduce a un equilibrio ideal entre tu forma física y las emociones
El 35% de las mujeres primípares suelen tener problemas de incontinencia urinaria durante los dos primeros meses tras el parto, por ello son muy recomendables los ejercicios del suelo pélvico durante el embarazo y en el postparto.

Con el nuevo PILATES CON TU BEBÉ puedes volver a dedicarte la atención que mereces, al mismo tiempo que te sumerges en las delicias de intercambiar sonrisas y miradas con tu hijo.



Me gustaría llevar a cabo este nuevo proyecto aquí, en La Muela.
El objetivo sería ejercitar las zonas que más se resienten durante el embarazo como son el abdomen, el suelo pélvico, los muslos y los glúteos, mientras te mueves con tu bebé.

¿A QUE EDAD SE RECOMIENDA EMPEZAR CON EL BEBÉ?
Se puede empezar a dar clases con bebés de 0-18 meses o de 18-36 meses (3 años), divididos en dos grupos.

¿Y LAS MAMÁS?
Lo normal es que esperemos hasta las 6 semanas después del parto, que es cuando podemos asegurar que el útero está totalmente recuperado. Entonces debemos comunicárselo a nuestro médico o ginecólogo para ver si éste da el visto bueno para comenzar a hacer la actividad. Si el parto fue por cesárea, nuestro médico tendrá que hacer una exploración para ver si la cicatríz está completamente cerrada y no se corra el riesgo de infecciónes o aperturas de la misma.
Los ejercicios que comenzaremos a realizar deben tener una progresión. Es decir, que si ya hemos hecho Pilates antes no podemos comenzar al ritmo en el cual estábamos haciéndolo en nuestras clases habituales. Hay que tenerlo en cuenta.


BENEFICIOS PARA LOS DOS:
Esta modalidad de Pilates te permite reincorporarte a tu ajetreada vida. Sabiendo que las horas del día son pocas, PILATES CON TU BEBÉ te ayuda a estar en forma y serena, al mismo tiempo que conectas afectivamente con tu nuevo bebé.
Aumenta tu autoestima al encontrar un remanso de paz sin separarte de tu bebé. Los pequeños desarrollan sus capacidades motoras, auditivas y visuales, sintiéndose más cómodos con el mundo que los rodea.
Madre e hijo aprenden a escucharse, tocarse y conocerse.



Algunos consejos Pilateros con tu bebé:
  • Cuando se alimenta al bebé se tendrá especial cuidado en estar bien sentada, con el peso del cuerpo bien repartido, pies apoyados en el suelo, sin cruzar las piernas, la espalda apoyada en el respaldo, tronco erguido, abdomen firme y evitando tensión en el cuello.
  • De la misma forma al jugar con el pequeño sentada en el suelo, el peso debe estar bien repartido, con el cuerpo firme, sin permanecer mucho tiempo en una posición, especialmente evitar estar demasiado de rodillas.
  • Del suelo habrá que levantarse apoyando una rodilla y el pie contrario en el suelo, contrayendo abdomen, glúteos y los músculos de las piernas para subir.
  • Al empujar el carrito habrá que caminar erguida, ésta es una buena oportunidad para completar la rutina de Pilates con algo de ejercicio cardiovascular, paseando a buen ritmo con el bebé.
  • Al estar de pie con el bebé en brazos principalmente, habrá que distribuir el peso por igual.
  • Cuando se realice la compra y se cargue bolsas u otros utensilios, repartir igualmente el peso, y en el caso de la sillita del bebé o algún implemento similar, habrá que cargarlo con ambos brazos por delante del cuerpo.
  • También cuando se realicen las distintas tareas domésticas habrá que mantener los abdominales firmes, hombros bien colocados ligeramente hacia atrás, sacando un poco el pecho, flexionando las rodillas siempre que haya que agacharse, e intentar aliviar la tensión del cuello manteniéndolo alargado. En el lugar del trabajo, delante del ordenador, al hablar por teléfono, al salir y entrar del coche, etc., serán momentos donde poner en práctica los principios de Pilates.