domingo, 17 de marzo de 2013

LOS 6 TÓPICOS MÁS ESCUCHADOS SOBRE PILATES

Método Pilates: Esa actividad de la que todo el mundo ha oído hablar pero que muy pocos sabrían definir con exactitud. Asociada a una serie de estereotipos, a veces justificados, pero que en otras se desvanecen en la medida en que pasamos de espectadores a practicantes. A continuación os voy a contar algunos de los “topicazos” más frecuentes que escucho o me comentan a diario:

                                   Foto: Carlos Alda


1. “Es una actividad de mujeres”. Es cierto que el género femenino sigue siendo mayoría en los centros, si bien cada vez hay más hombres que buscan los beneficios del pilates. Lo que encuentro en común entre las personas que lo practican es el hecho de ser conscientes de la importancia de cuidar su cuerpo y mejorar sus  prestaciones. Está claro que en ésto, ellas nos llevan ventaja.




2. “Son sólo estiramientos y respiraciones”. A la respiración se le presta una especial atención y es uno de los principios básicos, pero no sólo para el Pilates, para la vida.  Conocer cómo respiramos y hacerlo correctamente nos ayudará durante la práctica y en nuestro día a día. Y es cierto que muchos ejercicios te ayudan a mejorar la movilidad, además de manera más completa y efectiva que los estiramientos tradicionales.





3. “¿El Pilates? Son ejercicios de abdominales”. Para garantizar la funcionalidad de nuestro cuerpo, es importante tener un correcto tono abdominal. Pero la atención debería centrarse  en los músculos profundos estabilizadores donde se encuentra lo que Joseph Pilates denominaba el centro. Posiblemente la manera de impartir “Pilates suelo” de manera masiva en algunos centros deportivos, ha hecho que se llegue a esta errónea conclusión.


4. “El Pilates es para gente mayor”. Esto es muy parecido al tópico número 1. A partir de una edad, las molestias y dolores en músculos y articulaciones aparecen, seamos o no deportistas. Personas que mejoran su alineación postural, consiguen un mayor equilibrio en su musculatura, por lo que mejoran los dolores y las molestias desaparecen.








5. “Ah sí, Pilates. Mi primo hace Yoga”. A pesar de que pueden encontrarse similitudes entre algunos ejercicios , la importancia en ambos de la concentración en su ejecución y de que  han  sido englobadas dentro de las “actividades cuerpo-mente” el Yoga y el Pilates son, en esencia, diferentes. El método Pilates surge en Occidente (Joseph Pilates era alemán) y deja al margen la espiritualidad de otras actividades orientales para poner énfasis en el movimiento consciente del cuerpo, de manera global y en distintos planos, tal y como se desarrolla en la vida cotidiana.



6. “Es una actividad suave, no hay intensidad, no se suda”. El no pain no gain  (sin dolor no hay ganancia/mejora) puede tener sentido en cuestiones de rendimiento pero no aquí. Lo que buscamos es precisión y fluidez  en el movimiento lo que está enfrentado en concepto, con la tensión muscular. Tratamos de utilizar nuestra energía, no gastarla. Una mayor intensidad en los ejercicios no proviene de realizar más repeticiones o con mayor carga, sino con más control, pudiendo entonces realizar ejercicios de mayor nivel.

                                Foto: Carlos Alda.




Fuente: Why not Pilates? Manuelalcazar.