jueves, 29 de noviembre de 2012

¡¡¡¡HOY TENEMOS RULOOOOOO.!!!!

¿ Y QUE ES EL RULO ?
Pues un accesorio más de las clases de Pilates, muy querido por muchos de mis alumnos y muy odiado por otros...jeje
Estar tumbado sobre este rulo produce una sensación placentera, (más bien cuando hemos terminado los ejercicios ) ya que hace liberar tensiones.

El rodillo es una superficie inestable sobre la que se aprende a estabilizarse, con lo cual hace más retador los ejercicios de suelo.  ( También logramos hacer Risoterapia jaja, por aquello de que es redondo y se mueve)
Se gana mucho equilibrio y seguridad con el tiempo y la constancia.
Hay gente que le parece un poco incomodo para la espalda al ser muy duro, en esos casos yo recomiendo poner una toalla.
También lo utilizan los fisioterapeutas.

El trabajo con el Foam Roller puede desafiar y fortalecer de muchas maneras el centro o núcleo del cuerpo, ya que al proporcionar una superficie inestable logra potenciar al máximo la musculatura, logrando que los ejercicios de estabilización y equilibrio sean los protagonistas durante la práctica, la inestabilidad sobre el rodillo es la clave para que las posturas aumenten su intensidad y complejidad alineando correctamente la columna vertebral, fortaleciendo la musculatura del centro y la espalda y  como consecuencia  mejorando enormemente la postura corporal.
Yo lo suelo incluir en mis clases por lo menos dos veces o tres al mes.
Después de una larga sesión de Pilates me gusta que lo utilicen como pequeño automasaje, les libera de tensiones, pequeñas contracturas  y relaja los músculos.



Uno de mis ejercicios:
Shoulder Brigde (Puente articulado sobre los hombros)




Que......¿ te animas? Os espero en mis clases¡¡¡¡


Ahora os quiero contar  un poco la historia "técnica" del "Foam Roller"
El rulo es llamado también rulo de Feldenkreis, porque fue usado con mucho acierto por Monshe Fedelkreis en algunos ejercicios de su novedoso y fabuloso método de Concienciación  a través del Movimiento o "Feldenkreis".
El rulo de Pilates está fabricado con espuma de alta densidad, lo cual le da una firmeza adecuada para los ejercicios, y una cierta durabilidad.
Como es lógico con el uso se aplana, es especialmente sensible a la humedad por lo que hay que evitar que se moje y es recomendable usar camiseta o poner una toalla encima de rulo.

El rulo nos da una cierta inestabilidad en un plano según su posicionamiento: podemos colocarlo debajo de la columna, debajo del sacro, de los talones, de los metatarsos, de los antebrazos,de las manos.

También nos dota de una capacidad de sentir mejor aquella parte que se apoya sobre el, como por ejemplo las vértebras al realizar el Roll Up, los isquiotibiales al ejecutar un puente, y se convierte así en un accesorio muy eficaz para mejorar la propiocepción de personas de nivel avanzado y elemental por igual.

Su estructura cilíndrica es ideal para soltar tensiones al ser un perfecto vehículo para dar pequeños masajes, activar zonas dormidas, relajar músculos después de un trabajo intenso de Pilates.