domingo, 18 de noviembre de 2012

¿QUE ES PILATES ?




Es un sistema único de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento desarrollado por Joseph H. Pilates hace más de noventa años.
En una época en la que la industria del fitness se empeña, en vano, en lanzar al mercado tendencias nuevas, el Método Pilates, con más de nueve décadas de éxito, continúa siendo una fórmula de resultados constatados e indiscutibles. 

Pilates se ideó para conseguir un cuerpo sano, una mente sana y una vida sana.

Sus beneficios son mayores, más globales y más duraderos que en otros deportes aeróbicos. Se fortalece más la musculatura, la mente y el cuerpo

Todas esta diferencias hacen que en la vida diaria se noten mucho más los cambios que produce el método pilates en nuestro cuerpo que los cambios que produce otros deportes como el fitness, el aeróbic o la natación.

Beneficios a grandes rasgos del método pilates.

Fortalece la musculatura sin aumentar excesivamente el volumen muscular, en especial los músculos del abdomen y espalda. No solo fortalece el vientre muscular sino también los ligamentos y la flexibilidad de éstos, por lo que en la rutina diaria notaremos más fuerza y agilidad.

Aumenta la flexibilidad   articular lo que se traduce en una mejora de los movimientos y de las articulaciones, también repercute en la posibilidad de lesiones, reduciéndolas drásticamente.
Corrige la postura, ayudando a la consabida higiene postural y esto a su vez reduce los dolores de cuello, espalda y lumbares, no solo por la tonificación muscular del abdomen, glúteos y espalda sino también por la concienciación en aspectos como las posturas, la respiración o el equilibrio.

El Método Pilates es una educación corporal.

No trabaja los músculos de manera aislada por tratar al cuerpo en un todo integrado ya que en cada ejercicio se realiza un trabajo de equilibrado al que el cuerpo se habitúa controlando el esfuerzo sin someterlo a una excesiva carga que puede impedir el movimiento.
Trabaja con mucha musculatura a la vez pero cambiando constantemente los movimientos para ganar resistencia muscular.

EJERCICIOS


Cada ejercicio tiene un número recomendado de repeticiones ya que si se trabaja correctamente, los músculos trabajan de una manera eficaz y no es necesario repetir. Al principio haremos 3 ó 5. Luego ampliaremos de 5 a 8 para mantener 10 repeticiones máximo. Pero esto dependerá de lo que estemos trabajando y del conjunto de ejercicios que vayamos a trabajar en la sesión así como el nivel de cada uno.

Interesa la calidad, no la cantidad. Es decir, más vale hacer un movimiento correcto (respirando, manteniendo el Centro de Poder activado, con precisión y control) a hacer el resto de la serie mal (perdiendo la activación del Centro de Poder, descoordinando la respiración, perdiendo el control y la precisión corporal)
Una mente positiva ayuda a la hora de realizar los ejercicios. Algunos son complejos y es importante tener un mensaje positivo a la hora de realizarlos. El cuerpo responde a nuestros pensamientos. Si digo "no puedo", el cuerpo responderá con tensión y será difícil que pueda lograrlo.
La verdadera fuerza comienza en nuestra mente.

BENEFICIOS



-Fortalece los músculos que soportan la espalda, eliminando dolores crónicos.

-Mejora la calidad de vida.

-Desarrolla equilibrio y coordinación.

-Ayuda a aliviar los dolores de espalda.

-Ayuda a la recuperación tras el parto.
-Elimina el impacto en las articulaciones.

-Devuelve la movilidad a cada segmento vertebral.

-Recuperación de lesiones en su fase inicial.

-Mejora la fuerza, elasticidad, tono muscular y movilidad articular.

-Acondicionamiento físico y mental desarrollando un cuerpo armónico.

-Aumenta la conciencia y el conocimiento de tu propio cuerpo.

-Alivia problemas relacionados con el stress, disminuyendo tensión y fatiga.

-Mejora la postura, eliminando malos hábitos y llevando a la correcta alineación corporal. 

MIS RECOMENDACIONES



Como toda gimnasia el propio hecho de tomar la decisión de empezar y el esfuerzo de ir a las clases supone un avance claro en la forma de verse a uno mismo. Si has tomado la decisión de empezar con tus clases, significa que tienes una motivación por “cambiar”. Tienes que aprovechar este momento para iniciar en otras buenas costumbres, tales como mantener una dieta sana, dejar de fumar si fumabas, beber el menor alcohol posible.

Ya puestos, ¿Por qué no subes siempre por las escaleras?, es un ejercicio muy sano y aumentaras en unas buenas calorías el consumo de éstas al cabo del día. Si tu casa está en un piso demasiado alto, sube unos cuantos y luego coge el ascensor.

Una persona por naturaleza tiene que estar musculada y flexible, tiene que tener una proporción adecuada de musculatura en cada zona. Con pilates se consigue todo esto.





EL MÉTODO PILATES.


 BIOGRAFÍA DE JOSEPH PILATES.

Encontré la historia de Joseph en este vídeo muy simpático, me pareció muy gracioso.
Espero que os guste, está en inglés pero más abajo os lo he traducido.


Joseph H. Pilates, nació en 1880 en Alemania. Tuvo una infancia enfermiza y difícil, aquejado por asma y fiebre reumática que pusieron límite a sus posibilidades a muy temprana edad.

A pesar de esa condición, o tal vez por la misma, se abocó de lleno al estudio del cuerpo humano y de las técnicas de rehabilitación existentes en aquella época a fin de desarrollar estrategias que le permitieran alcanzar un estado de salud óptimo, integral y armónico.


Las limitaciones propias de los conocimientos de la época, no conformaron al joven Pilates quien continuó buscando nuevas y mejores opciones de sanar el cuerpo. Fue por entonces cuando comenzó a indagar en las disciplinas orientales, poco habituales en occidente. 

De la variedad de técnicas milenarias que llegaban de China, India o Japón, Pilates se decidió por el Yoga, y rescató los elementos más positivos de otras disciplinas como la gimnasia, el boxeo o la natación.

Luego de muchos años de estudio y un selectivo proceso de descarte, Joseph Pilates comenzó a esbozar su propio método. Sin embargo llegó la Primera Guerra Mundial, y debió reclutarse en el ejército de su país. Tiempo después sería prisionero de guerra. Este período, sin embargo fue de gran ayuda para Pilates quien comenzó a aplicar sus propias técnicas en sus compañeros de campo y a trabajar con enfermos de guerra. 

Empleando muelles sujetos a las camas, organizaba la ejercitación sistemática de los músculos, de modo que pudieran recuperar el tono muscular antes de volver a ponerse de pie. Estos duros momentos de su vida, serían de gran ayuda para el desarrollo de un método que le hizo famoso en el mundo entero.

Una vez concluida la guerra, se trasladó a Estados Unidos y una vez instalado en Nueva York comenzó a dar clases de su método a un selecto grupo de alumnos compuesto principalmente por afamados atletas y prestigiosos bailarines como Balanchine y Martha Graham.

El Método Pilates, originalmente llamado por su creador "Contrology", apunta al uso que se hace de la mente para controlar los músculos y se enfoca primordialmente en la correcta postura de los músculos que ayudan a sostener el cuerpo equilibrado, en particular, la alineación de la espina dorsal y la fortaleza de los músculos dorsales que contribuyen a aliviar y prevenir dolores de espalda.


Joseph Pilates falleció en 1967 sin designar sucesor. Su estudio quedó a cargo de una de sus alumnas y otros fueron abriendo sus propios estudios popularizando el método de su maestro precursor.

En la actualidad, la técnica de aquel pionero Alemán, está difundida en todo el mundo y goza de gran aceptación por parte de profesionales del movimiento como son deportistas o bailarines, y por todas aquellas personas que encuentran resultados sorprendentes en la modificación del cuerpo a través del ejercicio.