jueves, 29 de noviembre de 2012

¡¡¡¡HOY TENEMOS RULOOOOOO.!!!!

¿ Y QUE ES EL RULO ?
Pues un accesorio más de las clases de Pilates, muy querido por muchos de mis alumnos y muy odiado por otros...jeje
Estar tumbado sobre este rulo produce una sensación placentera, (más bien cuando hemos terminado los ejercicios ) ya que hace liberar tensiones.

El rodillo es una superficie inestable sobre la que se aprende a estabilizarse, con lo cual hace más retador los ejercicios de suelo.  ( También logramos hacer Risoterapia jaja, por aquello de que es redondo y se mueve)
Se gana mucho equilibrio y seguridad con el tiempo y la constancia.
Hay gente que le parece un poco incomodo para la espalda al ser muy duro, en esos casos yo recomiendo poner una toalla.
También lo utilizan los fisioterapeutas.

El trabajo con el Foam Roller puede desafiar y fortalecer de muchas maneras el centro o núcleo del cuerpo, ya que al proporcionar una superficie inestable logra potenciar al máximo la musculatura, logrando que los ejercicios de estabilización y equilibrio sean los protagonistas durante la práctica, la inestabilidad sobre el rodillo es la clave para que las posturas aumenten su intensidad y complejidad alineando correctamente la columna vertebral, fortaleciendo la musculatura del centro y la espalda y  como consecuencia  mejorando enormemente la postura corporal.
Yo lo suelo incluir en mis clases por lo menos dos veces o tres al mes.
Después de una larga sesión de Pilates me gusta que lo utilicen como pequeño automasaje, les libera de tensiones, pequeñas contracturas  y relaja los músculos.



Uno de mis ejercicios:
Shoulder Brigde (Puente articulado sobre los hombros)




Que......¿ te animas? Os espero en mis clases¡¡¡¡


Ahora os quiero contar  un poco la historia "técnica" del "Foam Roller"
El rulo es llamado también rulo de Feldenkreis, porque fue usado con mucho acierto por Monshe Fedelkreis en algunos ejercicios de su novedoso y fabuloso método de Concienciación  a través del Movimiento o "Feldenkreis".
El rulo de Pilates está fabricado con espuma de alta densidad, lo cual le da una firmeza adecuada para los ejercicios, y una cierta durabilidad.
Como es lógico con el uso se aplana, es especialmente sensible a la humedad por lo que hay que evitar que se moje y es recomendable usar camiseta o poner una toalla encima de rulo.

El rulo nos da una cierta inestabilidad en un plano según su posicionamiento: podemos colocarlo debajo de la columna, debajo del sacro, de los talones, de los metatarsos, de los antebrazos,de las manos.

También nos dota de una capacidad de sentir mejor aquella parte que se apoya sobre el, como por ejemplo las vértebras al realizar el Roll Up, los isquiotibiales al ejecutar un puente, y se convierte así en un accesorio muy eficaz para mejorar la propiocepción de personas de nivel avanzado y elemental por igual.

Su estructura cilíndrica es ideal para soltar tensiones al ser un perfecto vehículo para dar pequeños masajes, activar zonas dormidas, relajar músculos después de un trabajo intenso de Pilates.


4 comentarios:

  1. ¡Asun! Tienes que empezar a poner fotos y vídeos de tus clases, que te quería ver yo de profa y cuando le doy al play me suena la guiri esa...

    Me he estado leyendo los posts de la historia del pilates y el siguiente y no te creas que no me hacía poca falta a mí ni nada, no te cuento cómo tengo la espalda de subir y bajar escaleras con 15 kg (Matteo) en un brazo y 9 kg (Oliver) en el otro. ¿Cuánto tiempo recomiendas dedicarle a la semana para quien está empezando?

    Muuuuchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén!!!! Cuanto tiempo !!!
    La verdad que si, quiero poner fotos mías y vídeos, pero es más trabajo y tiempo, lo intentaré por lo menos fotos.

    La chica del vídeo no se que le pasa en la boca que no se la entiende nada.. jajaja
    donde esté un buen mañico hablado que se quiten otros idiomas jaja..:)
    Os lo voy a traduduccir más abajo venga...

    Guapa pues cualquier día te puedes pasar por aquí que tu camino es corto..jiji y te enseño los ejercicios.
    No, ahora en serio, dos días a la semana es lo recomendado y tienes que ser muy constante y paciente, tu cuerpo lo irá notando ya verás.
    Ya me dirás.
    Hoy ha estado Vlady en casa, hemos recordado viejos tiempos en Riglos te acuerdas..???
    Un besote grande desde España!!!!

    ResponderEliminar
  3. Guay! Hace años hice una clase de prueba de pilates y lo cierto es que me gustó PEEEEEEERO eso de la respiración que cada vez hay que meter más la tripa me pareció chunguísimo, supongo que con el tiempo te acostumbras y lo haces sin darte cuenta...

    Y claro que me acuerdo de los viejos tiempos!!! Habrá que repetirlos mejorados!!!! Pero ahora que te me has ido de Madrid, cuando vaya de visita me va a ser más difícil verte. (De todas formas, a ver cuándo vamos, que yo creo que pasará otro año más...) Así que nada, si quereis subir el pico más alejado del centro de la tierra, podeis hacer campo base y aclimatación en mi casa :-)

    ResponderEliminar
  4. Belén!! la respiración poco a poco, en Pilates tienes que estar concentrada es mucho de mente, a si que mejor cuando no estén tus niños..jaja luego sale solo, entrena en casa incluso para relajarte....

    Me alegro que te vaya muy bien, y no me importaria nada ir a visitarte jaja tiene que ser chulisimoooo, pero madre... que lejos estás¡¡¡¡
    TONGA... lo he tenído que mirar en el mapa..glupps¡
    EN ZARAGOZA TAMBIÉN TENÉIS CASITA:)
    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar